“Es tanta la moral de los panistas que termina por desbordarse para convertirse en doble moral”, criticó el único diputado que votó en contra de la aprobación del paquete económico y el presupuesto de egresos del ejercicio 2021 del Gobierno del Estado, Heder Guzmán, y expresó a INFOLÍNEA y a HIDROCÁLIDO sus razones para así considerarlo.
En entrevista con José Luis Morales, el diputado de MORENA dio a conocer que “de entrada, se permitió al gobernador asignar más de 121 millones de pesos a su oficina, que bien pudieron haber ido a salud o al control de la pandemia. ¿Cómo es posible que sigan los gobernantes teniendo más riquezas? No podemos permitir que los funcionarios sigan viviendo a costa del erario. Se lo gastan en viajes, en buenos hoteles, en comidas, facturan todo al pueblo, pues son gastos a discreción”, sostuvo.
Denunció que, además, todas las dependencias y secretarías disponen de un fondo de 20 millones de pesos para gastos personales, también a discreción.
Criticó también la asignación de 37 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social, “pues sólo ha servido para golpetear a quienes no piensan igual que el Ejecutivo estatal”, dijo.
De igual forma, fustigó el incremento significativo para la Secretaría de Turismo de más de trece millones de pesos -para alcanzar un total de 95 millones, significando un 16% de incremento- cuando no habrá Feria Nacional de San Marcos, y añadió que “en el caso del presupuesto del año pasado, que cabe recordar vio cancelarse la FNSM, por más que he solicitado conocer qué pasó con el dinero que no debió haberse usado, y a pesar de ser el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso, no me han proporcionado la información. ¿Y por qué la ocultan?, porque hay opacidad y complicidad”, señala.
Para el caso de la Secretaría General de Gobierno, el gasto pasó de 376 millones de pesos a 473 millones de pesos, incrementándose en un 25.8% “pero eso sí, el gasto a favor del campo disminuyó, pues de 163 millones de pesos en 2019 pasó a 160 millones de pesos, lo cual implica que tres millones de pesos menos irán a planes y apoyos para los campesinos de Aguascalientes”, dijo el legislador.
Heder Guzmán reveló además que sí hay una buena razón para que Gabriela Espinosa Castorena, la impugnada magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, se mantenga aferrada a este puesto, es porque el presupuesto para esta instancia pasó de 420 millones de pesos en 2019 a 504 millones de pesos, lo que se traduce en un 20% más de presupuesto.
“Además, es absolutamente falso que se haya reducido por parte de la Federación las participaciones por montos de hasta mil millones de pesos, pues da la casualidad que es el 85.16% del presupuesto que recibe Aguascalientes por parte del Gobierno Federal”, agregó.
Guzmán Espejel dijo finalmente que seguirá trabajando a favor de limitar la arbitraria designación presupuestal que sigue ejerciéndose en la Administración Pública de Aguascalientes, aún a pesar de que el resto de los diputados mantiene ‘atorada’ en Comisiones su iniciativa de austeridad, que va en sintonía con las acciones de control presupuestal que se han implementado a nivel federal.