Desde Morena hacen un llamado a la Iglesia Católica a no entrometerse en elecciones, señalando que está bien que se llame a votar, pero no así que se indique por cuál partido o candidato hacerlo. Gilberto Gutiérrez, dirigente estatal de Morena, sostuvo que la fuerza política que encabeza estará vigilante del actuar de la Iglesia en este proceso electoral, recordando que es un delito coaccionar el voto, por lo que llamó a que se respeten las leyes electorales.
Luego del llamado del Obispo Juan Espinoza Jiménez a votar, esto durante la misa dominical, el dirigente local morenista reiteró el exhorto a que él y demás sacerdotes eviten promover el voto a favor de algún partido o candidato durante las homilías.
“No quisiéramos pensar mal de alguien que está obligado a separar la creencia religiosa de la parte política. Ellos tienen una restricción legal de poder intervenir en procesos electorales. Qué bueno que haga el llamado a lo importante que es el hecho de que la gente salga y acuda a definir su voto, porque finalmente vivimos bajo un Estado de Derecho, en una sociedad donde hay democracia”.
No obstante, dijo, con lo que no se está de acuerdo es con que se promueva el voto a favor de algún partido o candidato, “vamos a estar muy vigilantes bajo el actuar que pueda llegar a hacer no solamente él, sino los líderes de algunas otras religiones”.
Gilberto Gutiérrez dijo que “hay que ser respetuosos ante un proceso en el que no debe de haber coacción ni mucho menos una obligación ante un grupo religioso. Ya no es tan sencillo como antes, más allá que se ocupe una posición en un rango alto al interior de esta Iglesia, hay gente que no está de acuerdo”.
Finalmente, pidió al Obispo “que respete, que además pues las leyes electorales son muy claras y no podemos incurrir en ningún delito electoral, entre los que destaca llamar a votar por uno y otro partido o por uno u otro candidato”.