Cinco municipios del Estado podrían quedarse sin candidatos a alcaldes, toda vez que los Consejos Municipales del Instituto Estatal Electoral negaron el registro a las candidaturas preliminares del mismo número de aspirantes de MORENA, de acuerdo a fuentes del partido y del Instituto Estatal Electoral.
Trascendió que de acuerdo a la ley, los aspirantes tendrán que recurrir al Tribunal Estatal Electoral para impugnar la decisión, asumida porque les faltó cumplir algunos requisitos, según fuentes del Instituto Estatal Electoral del Estado y del propio partido.
Se informó que en la contienda de mayoría relativa, son 5 los municipios que no tendrán candidato de MORENA, en caso de que se vayan a tribunales y les sean adversas las sentencias, aunque tienen para impugnar la vía del Tribunal Estatal Electoral, la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior.
Estas planillas debieron registrarse en los Consejos Municipales de Asientos, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá, en donde se les rechazaron los trámites porque no reunieron todos los documentos que la ley estipula.
Las planillas se recibieron ayer por la mañana en las sedes municipales del IEE, y las resoluciones de negativa fueron notificadas al Consejo General el pasado lunes, en donde se evalúa, se analiza y se publica.
Por lo que toca a las candidaturas plurinominales, éstas serán analizadas el día de hoy por el Consejo General del Instituto, quien la recibirá y evaluará en la sesión programada.
Los candidatos a quienes les fueron negados los registros, así como a sus respectivas planillas son: Tepezalá, Silvia Villalobos; Asientos, Ulises Ociel Galindo; El Llano, Jorge Delgado; de Jesús María, María del Carmen González, y Rincón de Romos, Érik Muro Sánchez.