Se desconoce quién o quiénes pudieran haber participado en el pago de la publicidad en espectaculares en Aguascalientes de la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, reconoció el dirigente de MORENA, Gilberto Gutiérrez.
“Seguramente habrá sido gente que milita en el partido y que simpatiza con la jefa de Gobierno, pero no afecta esto en nada porque no lleva ninguna intención para llevar al voto. Estas personas que pudieron haber aportado, se encuentran en todos los municipios; yo pienso que quienes están financiando estos espectaculares lo hacen por convicción”.
A nivel nacional, los diputados federales de MORENA, Miguel Torruco, Alaida Álvarez y Patricia Armendáriz, admitieron haber aportado para el pago de esos espectaculares vistos en algunas ciudades del país.
Sin embargo, el diputado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, presentó una demanda en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, ante lo contencioso del Instituto Nacional Electoral por el delito de Actos Anticipados de Campaña.
“Sabemos de este diputado de Movimiento Ciudadano, que siempre interpone denuncias y de ahí se agarra para que se esté hablando de él. Ya lo vimos en el caso de la ex-candidata Nora Ruvalcaba, que este diputado denunció el supuesto voto condicionado a través de los programas sociales, que finalmente no tuvieron pruebas”.
En la demanda, también se incluye el nombre de los diputados federales enunciados.
Gilberto Gutiérrez argumentó no haberse violado la norma electoral al momento de hacer este tipo de publicaciones, pues no ha iniciado el proceso electoral.
“Estamos dispuestos a que se investigue y se demuestre si hubo delito o no”, repuso el líder de MORENA.
En el caso del Comité Estatal, no salió ni un peso para el pago de estos espectaculares, manifestó el dirigente local, cuyo costo oscila hasta los 20 mil pesos en tiempo ordinario durante un mes y en tiempo de campaña el costo se eleva casi el triple.
“Del comité no salió ni un peso, porque trabajamos de manera institucional. Nuestro dirigente Mario Delgado Carrillo nos ha dado instrucciones de trabajar bien, sin afectar los principios y los intereses partidistas. Estos espectaculares, depende la ubicación y de la medida, se cobran desde los 15 a 20 mil pesos”.
Seguramente quienes aportaron son gente de la militancia y simpatizantes de la aspirante a ocupar la candidatura por MORENA en el 2024 para la silla presidencial en México. Estas personas también pintan bardas, señaló el morenista.
Esos espectaculares, indicó Gutiérrez, no llevan ningún mensaje, simplemente son alusivos a la imagen de Sheimbaum, sin aducir alguna interpretación a favor del voto para el 2024.