Que el fracaso de la consulta popular se debió a que en México “no estamos acostumbrados a ejercer la democracia”, sostuvo el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, mientras que el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se limitó a señalar que “era un show que no iba a funcionar”.
El fin de semana pasado se llevó a cabo la consulta popular, en la que en Aguascalientes no participó ni el 4% del padrón electoral; en ese sentido, el gobernador Martín Orozco mencionó que previo a dicha consulta se abstuvo de opinar, dado que “era un show que no iba a funcionar”, fue por ello que ni siquiera participó y prefirió irse a Querétaro a presentar el Congreso Nacional Charro.
Por su parte, el superdelegado Aldo Ruiz dijo que “la gente a lo mejor está un poco renuente a la participación porque no estamos acostumbrados a ejercer la democracia; entonces, yo creo que hace falta más ejercicios de concientización, pero esa es una parte que le toca a los órganos electorales”.
Manifestó que la consulta “fue un ejercicio democrático, el primero en el país que se hace constitucionalmente, con un peso constitucional real, no hay que tenerle miedo. Yo creo que si queremos ser primer mundo tenemos que entender que en el primer mundo se consulta al pueblo, a la gente; las decisiones importantes, controversiales, las decide el pueblo, desde referéndum, plebiscitos, aprobaciones de ley, reformas a la Constitución, legalización de las drogas o no, interrupción del embarazo; eso lo tiene que consentir el pueblo, eso pasa en los países desarrollados y hoy México ya dio un gran paso en la participación”.
Ruiz Sánchez indicó que pese al fracaso de la consulta, no es dinero tirado a la basura, “se tiene que participar en las decisiones, esa es la democracia participativa, eso es lo importante de este tipo de ejercicios y consultas, se gasta a veces más en una Casa Blanca en Las Lomas que en la consulta popular”.