Mientras que el gobernador aseguró ayer que en Aguascalientes “ya se le ve salida a la pandemia del Covid-19”, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, sostiene que no es momento de bajar la guardia y menos cuando se tiene encima el frío, la influenza y “no sabemos cómo va a comportarse el coronavirus”, por lo que lo mejor es no descuidarse.
“No podemos hablar de que ya terminó la pandemia o de que ya va de salida; la pandemia continúa y la prueba está que sigue habiendo casos positivos. La única diferencia es que el número de casos que se presenta es menor al que tuvimos en la etapa crítica, pero esto en cualquier momento se puede venir otra vez para arriba si nos descuidamos”, advirtió el secretario de Salud.
A su vez y luego de presentar ante los trabajadores sindicalizados del Hospital Hidalgo el programa “Certificados de Asistencia Funeraria” y de haber entregado los tres primeros a personal del hospital que perdieron algún familiar, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que los registros indican que “poco a poco vamos saliendo de la pandemia”, por lo que convocó a instituciones de salud, médicos y a la población a seguir trabajando de manera coordinada en el cuidado de la salud.
“Vamos bien, pero no hay que descuidarnos”, señaló el mandatario, mientras que el titular del ISSEA sostuvo ante HIDROCÁLIDO que aún y cuando se está en una meseta donde los casos positivos del día suben y bajan, “no podemos hablar que ya se terminó la pandemia o que ya se está del otro lado, hay que cuidarnos, esa es la clave”.
La pandemia continúa y la prueba está que sigue habiendo caso positivos, señaló tras explicar que la única diferencia es que el número de casos que se presenta es menor al que hubo en la etapa crítica; “estamos viendo una meseta de descenso con ligeras alzas y baja y vuelve a subir y baja como lo se dio en el último reporte en que hubo una baja ligera, pero no descartemos que esto pudiera estar subiendo y bajando”, insistió.
Piza Jiménez advirtió que lo peor que se puede hacer en este momento es pensar que ya se está del otro lado o que ya no hay riesgo de contagios, sobre todo cuando viene la temporada de frío y se desconoce cómo se va comportar el virus en esta época gélida.
“Viene la temporada de influenza y no sabemos cómo van a reaccionar los dos, pero de que esto se acabó pues no, por lo que todos debemos seguir cuidándonos, esa es la recomendación para todos”, subrayó el también director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.