Aguascalientes.- Más de la mitad de los hidrocálidos desaprueban al titular del Ejecutivo estatal según la más reciente encuesta de Mitofsky correspondiente al mes de abril.
No obstante, el mandatario estatal se localiza en la novena posición nacional respecto al nivel de popularidad entre sus gobernados, con un 47.2%.
La encuesta de Mitofsky para El Economista, compara los meses de marzo y abril, y refleja la manera en que los mandatarios estatales aumentaron o disminuyeron su popularidad entre sus representados, específicamente en lo relativo a la contingencia sanitaria por el manejo de la pandemia Covid-19 en sus Estados.
Así pues y de acuerdo a los datos que fueron proporcionados como resultado del ejercicio en mención, que se aplicó a 69 mil mexicanos mayores de 18 años, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se encuentra en primer lugar de popularidad.
Le siguen Mauricio Ávila, gobernador de Yucatán, en segundo sitio; luego Francisco Domínguez, de Querétaro, en tercero; posteriormente Rutilio Escandón, de Chiapas, en cuarto y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, en quinto sitio.
Luego se menciona al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en el sexto; en el séptimo Claudia Sheinbaum de la CDMX; posteriormente Enrique Alfaro, de Jalisco, en el octavo; Martín Orozco, de Aguascalientes, ocupa el noveno lugar y finalmente en el décimo Héctor Astudillo, mandatario de Guerrero.
Como parte de la nota metodológica se precisa que de acuerdo al porcentaje que obtienen los mandatarios se les menciona en cierta categoría, así pues quienes registran de 50% a más de aprobación son catalogados como sobresaliente; en tanto que de 49% a 40% de aprobación se considera como alta; y los de 39% a 30% de aprobación serían media y finalmente como baja son considerados los de 29% a 20% de aprobación.