Pese al desabasto de medicinas que hay en Aguascalientes, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, insistió en que fue un acierto no haberse adherido al INSABI, “no nos arrepentimos, menos en plena pandemia”.
Si bien se ha reportado escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, esto en todas las instituciones de salud del sector público, lo cual viene como consecuencia de la no adhesión del Gobierno del Estado al INSABI, el jefe del Ejecutivo dijo no arrepentirse de haber tomado dicha decisión; “hemos tenido decisiones importantes como mantener la rectoría de la salud en el Estado, ese fue un tema de un desgaste a principios del año pasado con el INSABI y que ahorita no nos arrepentimos, menos en plena pandemia, porque sigue el intento de centralizar la salud pública”.
Mencionó que hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “que ya no quería oír del desabasto de los medicamentos, ese es un resultado de una decisión de querer centralizar todo desde una sola mano y es imposible para esta dinámica y el tamaño de este país”.
Por su parte, desde la Secretaría de Salud del Estado se reconoció que el abasto de medicamentos en las unidades de salud de la Entidad no es del 100 por ciento, sino que se encuentran entre el 50 y 60 por ciento, aunado a que los fármacos han ido al alza, lo que ha obligado al Estado a pagar de su propia bolsa y a sobreprecio dichos medicamentos y todo por no adherirse al INSABI.
Ha habido fármacos que han incrementado hasta en un 100 por ciento debido a que farmacéuticas se han abocado a producir más vacunas contra el Covid-19 y dejaron de lado la fabricación de medicinas. Entre aquellas que han disparado su costo se encuentran los antibióticos, analgésicos y todas aquellas propias de esta temporada invernal.