Imposible controlar los aforos en la Feria Nacional de San Marcos, reconoció el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, quien dijo que es bastante complicado, sobre todo cuando hay días en que se llegan a recibir hasta 200 mil personas, por lo que resaltó, quedará “en la conciencia de la gente cuidarnos, es una corresponsabilidad de cada uno de nosotros”.
Manifestó que si bien la Feria Nacional de San Marcos sigue en pie y la siguiente semana se estaría presentando ya el cartel oficial, el tema del Covid-19 continúa, el cual, dijo, “es un tema difícil que en la Feria controles, ustedes conocen la Feria de San Marcos, los momentos en que hay muchísima gente, 100 mil, 200 mil personas en las 90 hectáreas, muy difícil de controlar”, por ello, se “deja en la conciencia de la gente cuidarnos, es una corresponsabilidad de cada uno de nosotros”.
En lo que al Gobierno del Estado respecta, lo que corresponde es “tener todo listo: medicamentos, hospitales, vacunas, pruebas, toda la parte de infraestructura, personal, recursos, materiales, estar nosotros preparados porque no sabes en qué momento pueda surgir algo”.
Por lo pronto, se pedirá a todos los negocios que se localicen en el perímetro ferial, sanitizar constantemente sus instalaciones para evitar los contagios de Covid-19.
Destacó que “la próxima semana presentamos ya la Feria en la Ciudad de México y en Aguascalientes el programa de la Feria, y sí, sin dejar el tema de salud, independientemente de la organización de la Feria, que va muy bien, que hay una gran expectativa por la Feria, que habrá buenos eventos en el Palenque, en la Plaza de Toros, en el Foro de las Estrellas, en el Foro del Lago, todo tiene que estar para el fin de semana”.
Agregó que en lo que a la seguridad de la verbena sanmarqueña respecta, “se estará solicitando el apoyo de entre 300 y 400 elementos más y también del Ejército que nos ayuda a hacer presencia. Sí se espera un gran número de visitas”, es por ello que habrá un operativo especial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, resaltando que al ser la última Feria de su sexenio, “sin duda será la más importante”.