Presume el gobernador Martín Orozco Sandoval que dejará como herencia a la próxima Administración estatal un estudio sobre el servicio de agua potable para que el Gobierno del Estado se encargue de abastecer del líquido vital a todo el Estado, pues criticó que tanto en la capital como en el resto de los municipios el sistema de agua está “tronado”.
Comentó que al tema del agua tanto en la capital como en los municipios, nada más no se le ve “para cuándo”, por lo tanto, indicó que dejará un proyecto que tan sólo elaborarlo ha costado 20 millones de pesos, para que sea el Gobierno del Estado el que le entre al asunto del servicio de agua potable.
Orozco Sandoval mencionó que este proyecto “es para que el próximo sexenio y la próxima legislatura piensen, que el sistema de agua se haga estatal; yo entiendo que es municipal, pero la política del agua debería de ser estatal por el tema de la capacidad financiera y por el tema de la problemática”.
Explicó que es importante que los municipios y el Congreso cedan la facultad del servicio de agua potable al Estado, para lo cual sería la próxima Administración estatal la que tendría que asumir el reto, destacando que el sistema de agua está “tronado” en todos los municipios.
No obstante, se trata de un proyecto que costaría alrededor de seis mil millones de pesos; “para tener más agua tratada e incluso la reparación del río San Pedro, prácticamente estaríamos hablando de unos seis mil millones de pesos, que si el Estado pusiera dos mil, la Federación dos mil y dos mil la Iniciativa Privada, el proyecto saldría en unos tres, cuatro años”.