Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy 10 de septiembre, desde el Colegio de Médicos de Aguascalientes mencionaron que han llegado pacientes a consulta general por algún padecimiento, pero luego en la entrevista se dan cuenta de que los pacientes tienen depresión y por lo tanto han intentado lesionarse, así que los canalizan a recibir tratamiento psiquiátrico.
Roberto Velasco Hirschberg, presidente del colegio, indicó que factores externos como la pandemia, la desunión familiar, los divorcios, las separaciones y las adicciones, son hechos del entorno que afectan la situación de las personas y condicionan o propician que tomen esas decisiones.
Explicó que en Aguascalientes existe el problema, como en todos los estados, y aquí para brindar atención está el Centro de Salud Mental.
“El suicida es una persona con ciertas debilidades, con trastornos de sustancias cerebrales que hacen que el paciente vea todo obscuro. Hay que prestar atención cuando un paciente llora, comienza a tener adicciones o a intentar autodestruirse”.
“Cuando llegan a consulta normal hemos detectado a personas con autolesiones, que acusan problemas físicos como dolor de cabeza; uno los ve tristes, los empiezas a interrogar, pero luego vemos que son pacientes deprimidos que se deben atender”.
El doctor mencionó que considera que existe buena infraestructura en salud mental, pero se tiene que identificar a esos pacientes.
Por entidad federativa se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta, con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente.