MORELIA, Mich, (EL UNIVERSAL).- Un campesino cuyas tierras están en un territorio en disputa entre cárteles en el estado de Michoacán, en el occidente de México, murió cuando su camioneta pasó por encima de una mina terrestre en lo que sería el primer deceso de un civil a causa de este tipo de explosivos.
Según informó el lunes la fiscalía del estado, se trató de una explosión de un artefacto de manufactura casera que ya está bajo investigación. El fallecido fue un anciano de 79 años, quien que iba con su hijo de 45, quien resultó herido.
Los cárteles ya han utilizado trincheras, fortines, carros blindados artesanales y drones modificados para arrojar pequeñas bombas en su lucha por el control de Michoacán y esa violencia provocó que el gobierno de Estados Unidos anunciara el fin de semana del Super Bowl que suspendería temporalmente las importaciones de aguacates de esa zona que se encuentra en conflicto.
La víctima tenía tierras en el caserío El Aguaje, que ha sido el frente de batalla entre el Cártel de Jalisco y el grupo rival, Los Viagras.
La semana pasada, un vehículo del ejército quedó inutilizado por un explosivo improvisado, el cual fue colocado en una carretera y diez soldados resultaron heridos, aunque no está claro si por la mina o por otro tipo de armas.