Aguascalientes.- Cada año fallecen en Aguascalientes al menos 90 mujeres a causa del cáncer de mama, enfermedad que aunque tiene una alta incidencia resulta ser curable si se le identifica y ataca de manera oportuna en su fase inicial.
En ese sentido y tras señalar que el próximo 19 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la doctora Antonia Montantes, responsable del Programa de Cáncer de Mama y Cervicouterino en el Estado, dijo que el cáncer de seno se mantiene como la primera causa de muerte entre las mujeres en edad productiva.
Para prevenir la enfermedad y reducir la mortalidad, la especialista aseveró que es fundamental adquirir una cultura de prevención que le permita a las mujeres empoderarse con su salud y salvar su vida.
Indicó que se sabe que entre las principales causas de riesgo para padecer el cáncer de mama se encuentran el tener un historial personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, registrar una vida menstrual de más de 40 años, haber tenido un primer embarazo después de los 30 años de edad, alguna terapia hormonal en la postmenopausia por más de cinco años, mantener una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, tener obesidad, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol y tabaco.
La doctora Montantes resaltó la importancia de la práctica de la autoexploración para detectar alguna anomalía de forma oportuna, además de que las mujeres se sometan a exámenes clínicos a partir de los 25 años de edad y mastografías a partir de los 40, lo que les permitirá salvar su vida.
Ante ello, invitó a todas las mujeres en edad reproductiva a que se acerquen a la unidad de salud más cercana para solicitar los servicios médicos preventivos y evitar que aumenten las estadísticas de mujeres que pierden la vida a causa de esta enfermedad, que es totalmente curable.