La influenza provocó las dos primeras muertes de la actual temporada estacional en Aguascalientes, ocurridas la víspera en una mujer de 69 años de edad y en un hombre de 34 años que perecieron en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luego de confirmar el caso de las dos primeras víctimas mortales de la influenza AH1N1, la doctora Yarel Barba Ruiz Esparza, directora de Servicios de Salud del ISSEA, reveló que de manera coincidente las personas fallecidas no contaban con la protección de la vacuna contra esa peligrosa enfermedad viral.
Asimismo y luego de señalar que en lo que va de la temporada de influenza estacional 2022-2023 se tiene un acumulado de 174 casos positivos, con 59 personas hospitalizadas y la mayoría de las cuales afortunadamente han salido bien libradas del trance en su estado de salud por los ataques de los virus, la funcionaria médica del Instituto de Servicios de Salud del Estado explicó que los casos de las dos personas fallecidas se complicaron también porque padecían otras enfermedades no controladas (comorbilidad).
“En el reporte ya verificado tenemos dos defunciones, las cuales corresponden a la institución hermana del Seguro Social y las cuales se presentaron en una mujer de 69 años de edad con una comorbilidad no especificada y la otra es de un paciente masculino de 34 años de edad que de la misma manera tenía un antecedente de diabetes mellitus de tipo 2, y ninguno de ellos había sido vacunados”, explicó la doctora Yarel Barba.
Precisó que las primeras dos muertes de la temporada, relacionadas con los ataques de los virus de la influenza, ocurrieron en este mismo mes de diciembre y coincidentemente las dos se presentaron en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, donde el estado de salud de las víctimas se complicó por no contar con la protección de la vacuna respectiva.
En ese sentido, la directora de Servicios de Salud del ISSEA exhortó a la población en general a protegerse de la influenza mediante la vacunación que se está ofreciendo sin costo en todas las instituciones públicas del sector, pero también con las medidas básicas ya conocidas, como es el caso del constante lavado y desinfección de manos, recurrir al autoaislamiento temporal en caso de padecer algún problema respiratorio y someterse a la prueba diagnóstica y al tratamiento médico para evitar riesgos mayores en caso de enfermedad.