Aguascalientes.- La muerte de un chofer de los nuevos camiones urbanos dejó al descubierto que los operadores de este tipo de unidades no cuentan con seguridad social.
Ahora los familiares de la persona que lamentablemente perdió la vida al ser atropellado por uno de sus compañeros han señalado a los concesionarios de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos que este operador de las nuevas unidades YoVoy no contaba con ningún tipo de seguro.
Uno de los rubros en los que más ha insistido la autoridad estatal es que todos los operadores cuenten con seguridad social y con las otras prestaciones de ley, sin embargo estas unidades están operando de manera irregular ya que no se cuenta con ellas.
De acuerdo a los propios concesionarios, ya son distintas las irregularidades que se han encontrado en la operación del nuevo sistema de camiones que supuestamente debería contar con todas las prestaciones que exige la Dirección del Transporte Público a los demás prestadores del servicio.
Según lo señalado por los propios concesionarios, en las revisiones que se han llevado a cabo por parte de las autoridades estatales a las unidades que se encuentran en servicio, exigen que éstas tengan los años autorizados, que cuenten con un rehilete, además de que tengan las placas pagadas y que los choferes reciban seguridad social.
Éste es un requisito en el que ha estado muy atento el sindicato de choferes de camiones urbanos adheridos a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.
Sin embargo se tiene conocimiento que de los poco más de medio centenar de operadores de las nuevas unidades, tanto las de origen chino como otras más que ya han entrado en operación, más de la mitad no cuentan con seguridad social.
"La autoridad estatal está obligada a exigirnos a todos los concesionarios por igual las mismas condiciones de trabajo, y si a los que estamos asociados en Atusa nos exige calidad en el servicio y todas las prestaciones de ley a los trabajadores, es lo mismo que debe de suceder con los otros concesionarios".