Por sobredosis y ataques cardíacos, las muertes que se han registrado en el C4 Municipal, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien descartó se hayan suscitado suicidios de detenidos como ha sucedido ya en el Cereso. No obstante, admitió que se han presentado casos de detenidos agresivos y bajo los influjos de sustancias, que intentan golpearse y lesionarse, mismos a los que se les han tenido que colocar hasta cascos para evitar que se causen algún daño.
Al respecto, detalló que dentro del C4 “hemos tenido gente que ha fallecido o que ha tenido un ataque cardíaco, temas de sobredosis, que han llegado un poco mal en ese sentido, pero por autoprivación de la vida es muy extraño. La propia ley establece que cuando tenemos el aseguramiento de alguien, está bajo la custodia de la Policía, tener toda la precaución y seguridad, después los custodios y el director deben estar atentos”.
Mencionó que los custodios están al tanto de los detenidos para evitar agresiones entre ellos o que incluso lleguen a lesionarse a sí mismos; señaló además que el último intento de suicidio que se tuvo en el lugar habría ocurrido hace cerca de siete años.
Para garantizar la integridad de los reclusos, dijo Martínez Romo, dentro del C4 “hay cámaras de vigilancia, hay custodios en el interior que generan esa revisión interna hacia las personas, se presentan ante un médico y de acuerdo a la actividad propia de la persona, si llega muy activa, muy agresiva, toman el tema de hacer su gestión de las personas, estar sin movimientos, en su caso ponerles cascos para que no se golpeen contra la reja, están en vigilancia permanente, todas las celdas tienen una cámara de video-vigilancia que está permanentemente viendo los movimientos, hay un centro de vigilancia interno”.
Agregó que, en aquellos casos en los que es necesario colocar un casco a los detenidos a fin de evitar que se lastimen, hay vigilancia permanente por parte de un custodio, y es que muchos detenidos llegan con ansiedad, depresión o incluso entran en crisis al estar bajo los efectos de algún enervante, lo que los lleva a lesionarse.