Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
martes, May 20, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Mario César Macías Zúñiga

Mujer con alas

Mario César Macías Zúñiga
12 de julio de 2021
4 Min Read
SHARE

Un balazo en la espalda y la niña cayó al piso. Meses después regresó a casa en brazos de su padre. Abrieron la puerta de su habitación, encendieron la lámpara y desde el cobijo del pecho de su papá vio en una esquina aquella silla de ruedas.

La acostaron en la cama y pidió que la dejaran a solas, que apagaran la luz. Intentó dormir, deseaba perderse en un sueño, despertar y que todo lo ocurrido en los últimos meses fuera una maldita pesadilla.

Horas después despertó, quiso mover las piernas y no pudo, se dio cuenta de que seguía en ese mal sueño.

A sus 16 años una bala perdida le arrebató sus pies. Vio la silla de ruedas y añoró aquellas caminatas que parecían tan simples y ahora eran imposibles. Recordó que estaba jugando cuando ese trozo de plomo caliente le destrozó la columna vertebral.

¿Por qué la vida se estaba ensañando con ella?

Fueron semanas, meses de estar en un hospital y otro, de ver a especialistas médicos, de diversos estudios, varias cirugías y la constante esperanza de recuperar la movilidad de sus piernas.

Viajó al extranjero y los cirujanos, famosos por su eficiencia, se rindieron.

No fue, no ha sido, ni será fácil aceptar que ha perdido la capacidad de caminar.

Su vida cambió a la velocidad de un disparo. Le dieron el papel de la niña hermosa en silla de ruedas y vio un panorama que no tenía imaginado, mucho menos deseado. Lloró, renegó, se enojó, pasó el tiempo e hizo lo más difícil: perdonó.

Recuperó la sonrisa y esa chispa en su mirada de ojos claros. Sus mejillas volvieron a sonrojarse y comenzó a hacerse peinados con su cabello castaño. Empezó a adquirir habilidad para moverse en la silla de ruedas y también sufrió las amarguras de un mundo que no está diseñado para los que viajan en neumáticos.

Una computadora, acceso a internet y la llegada de las redes sociales fueron parte de su conexión con el mundo más allá de la puerta de su casa. Hizo sus estudios de preparatoria en línea y después fue a la universidad, se graduó y posó sonriente con toga y birrete, su familia la rodeó al momento de la fotografía.

Ahora tiene una licenciatura y por las mañanas, cuando todavía está oscuro, pasa el transporte por ella y la lleva a su centro de trabajo, ya por la tarde regresa a descansar.

Admite que no es lo fuerte que la gente cree ni lo que ella quisiera ser, en ocasiones se deprime y la melancolía la envuelve. A veces se sueña caminando. Hay días buenos y malos, puertas que se abren y otras que se cierran, rampas de subida y otras de bajada. Tardes de lluvia y otras de sol.

Sospecha que es inspiración para otras personas, pero se niega a creer eso. Le pedí permiso para narrar una parte de su historia y solamente me solicitó que no escribiera su nombre. Ella sabe que no es la única que día a día lucha desde una silla de ruedas, pero sé que algunos no valoramos lo que tenemos y podemos perder en un abrir y cerrar de ojos.

Ella es una mujer amable, querida, solidaria y productiva. Su pequeña bebé está a punto de dar sus primeros pasos, y la chica azul ama la frase de Frida Kahlo: “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”.

TAGGED:Aguascalientes|Columna|Hidrocálido|Mario César Macías Zúñiga|Opinión
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article De Política y Cosas Peores
Next Article Gas y Gasolina Bienestar: dos apuestas de AMLO

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Mario César Macías Zúñiga

El Chapulín Colorado

By Mario César Macías Zúñiga
5 Min Read
Mario César Macías Zúñiga

Julián

By Mario César Macías Zúñiga
6 Min Read
Mario César Macías Zúñiga

Aguascalientes es tercer lugar nacional en suicidios

By Mario César Macías Zúñiga
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?