Madrid, 10 oct (EFE).-Difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas y recordar las dificultades a las que se enfrentaron son los objetivos del Día de las Escritoras que celebrará la Biblioteca Nacional de España el próximo día 14, una cuarta edición que abordará la temática del amor y la libertad.
Una actividad que se celebra por cuarto año consecutivo organizada por la BNE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), la IV edición del Día de las Escritoras
La iniciativa, que nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, consiste en un acto de lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.
En la cuarta edición se propone un tema todavía inexplorado en las convocatorias anteriores: el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres. «Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas», ha explicado Clara Sanchis, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.
En esta edición los textos seleccionados son fragmentos de Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Robustiana Mujica Egaña (Tene), Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig y Dulce Chacón.
Esa misma jornada, desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde, tendrá lugar también la maratón de edición #DiaDeLasEscritoras, organizada con Wikimedia España, para visibilizar tanto a las mujeres escritoras como su legado literario.
Así, el lunes 14 se celebrará en la BNE una «editatona», una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género y sobre una temática determinada.
Como en años anteriores a la celebración del Día de las Escritoras se han sumado otras entidades e instituciones que organizan numerosas actividades. En algunos lugares se leerán los mismos textos propuestos por Clara Sanchis, y en otros se llevarán a cabo actividades propias: lecturas, recitales, exposiciones, representaciones..
Hasta el momento se han sumado más de 80 entidades e instituciones, entre las que se encuentran algunas bibliotecas nacionales iberoamericanas, bibliotecas públicas y universitarias, centros educativos, centros culturales, asociaciones y fundaciones.
Se llevarán a cabo actividades en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y en el País Vaso, y fuera de España en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Andorra.
Este año también se han sumado los Gremios de Libreros de España y de la Comunidad de Madrid, la red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; además de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
La comisaria de esta edición, Clara Sanchis ha protagonizado una veintena de espectáculos teatrales y ha participado en numerosas producciones cinematográficas y televisivas.
Actualmente, recorre los escenarios con «Una habitación propia», de Virginia Woolf, y «El Mago», de Juan Mayorga.Es fundadora de la Escuela libre de Interpretación, especializada en pedagogía actoral. Asimismo, ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante cinco temporadas.