Mujeres con cáncer han visto interrumpido su tratamiento de quimioterapia por falta de medicamentos, así lo aseguró la titular de la asociación civil Eli Lozano. Yo Lucho contra el Cáncer, quien detalló que han sido 20 pacientes las afectadas.
Las pacientes tuvieron que hacer un desembolso de hasta 90 mil pesos por sesión, sin embargo, el problema no sólo es el costo económico, sino el avance de su enfermedad. “Ellas lograron conseguir el dinero para su tratamiento, pero ya nos vamos asesorando para realizar acciones legales a causa del desabasto”, explicó la entrevistada, Elizabeth Lozano Rangel.
Los sitios a donde las pacientes han acudido y no han obtenido su medicamento son la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y en el Hospital de Zona N° 3 del Seguro Social. Lozano indicó que no se les ha negado la atención en dichas instituciones, pero no se da completa, por lo que responsabilizó a la Administración federal por dicha falta de medicamento.
La titular mencionó que hace dos semanas tuvieron una reunión virtual con varias integrantes de la asociación y entre ellas tuvieron que comprar su medicamento para que les dieran sus quimios.
Ya hay cuatro fallecimientos a causa de este desabasto, el cual abarca desde de finales del 2019 a finales del 2020.
“Las afectadas están fuera de peligro y están en observación de su padecimiento, pero queremos tomar acciones legales, ya estamos platicando con el Colegio de Mujeres Abogadas. Tenemos problemas con las quimios; con las radiaciones no hemos tenido tanto problema en instituciones porque se subrogan”, finalizó al hacer un llamado para que otras mujeres afectadas acudan a la calle José María Estrada #101 en la colonia Guadalupe y se unan en este acompañamiento.