“Es una pena que 580 millones de pesos se hubieran gastado en una consulta ciudadana, cuando se vive en un México con tantas necesidades, por mencionar una de ellas, la carencia de medicamento para personas con cáncer”, opinó Gwendolyne Negrete, presidenta de Mujeres Jefas de Familia.
“Desde que anunciaron la consulta veíamos que iba a ser un rotundo fracaso. Vemos tanto dinero que fue gastado imprudentemente, en un país donde hace falta muchísimas otras cosas, por nombrar algunas, los medicamentos para niños con cáncer, la necesidad de estancias infantiles, la atención y acceso a la justicia, que muchas mujeres no acceden a una justicia pronta y expedita; simplemente, la atención a empresas, al turismo, hay necesidades más apremiantes antes que gastar 580 millones de pesos en una consulta que, sí o sí, iba a resultar un fracaso, justamente porque simplemente la ley no se consulta, la ley se aplica, y en delitos que ya prescribieron no tenía caso que preguntaran”.
Por otro lado, Negrete señaló que el INE solicitó a Morena y allegados que dejaran de hacer publicidad, pero en el sur del país hubo acarreos, lo anterior basado en las fotos que circularon donde se ve cómo los camiones iban por las personas a las comunidades para que acudieran a las casillas.
La presidenta de la asociación indicó que estuvieron atentas a este tipo de acarreos para la consulta ciudadana, que también se dio en lo local, pues hubo llamados por las redes sociales.
Finalmente, la entrevistada mencionó que ante las dudas que les planteaban a los integrantes de la asociación sobre la consulta, ellos respondían que se llevaría a cabo una investigación a los expresidentes cuando el 40% de la población votara a favor; sin embargo, hubo personas a las que no les quedó claro el ejercicio de la consulta, pues hasta la pregunta de la encuesta era confusa y pocas personas optaron por acudir a las casillas.