Las mujeres se empoderaron en su día, tomaron las calles, exigieron respeto a sus personas y derechos y demandaron garantías para erradicar la violencia en su contra.
Desde temprana hora de la tarde de ayer y llegando de diferentes puntos, las mujeres de los diferentes colectivos y organizaciones de la sociedad civil se concentraron frente a la Fiscalía y la Policía Ministerial para emprender su marcha que pasó por las avenidas y calles principales del Centro de la ciudad lanzando proclamas en contra de las autoridades y de quienes las ven y tratan como enemigas.
Lamentablemente en su camino a la Plaza de la Patria fueron realizando pintas y pega de algunas consignas como “prohibido el acoso”, “somos el grito de las que ya no tienen voz” y “no habrá libertad sin desobediencia”, sobre infraestructura urbana, de negocios, el templo cristiano sobre avenida Madero y los cristales de las oficinas de CFE.
Durante su caminata antes de llegar a su punto de reunión portaron una manta monumental con las fotos y nombres de políticos acosadores y machistas como los morenistas Fernando Alférez, Aldo Ruiz, Gil Gutiérrez y Daniel Galván, y de los ex-diputados Sergio Augusto López y Pepe Proa.
Al llegar a la Plaza de la Patria este año también realizaron pintas sobre la columna y escaleras de la Exedra y la balaustrada de la misma, encendieron una fogata y comenzaron a incinerar sus pancartas.
Los ánimos comenzaron a encenderse cuando se registró un enfrentamiento entre el grupo feminista y el Frente Estatal por la Familia, quienes se encontraban amurallando la Catedral, mientras que al mismo tiempo rezaban el Rosario y algunas otras oraciones, situación que causó las burlas del movimiento feminista y fueron objeto de empujones y agresiones verbales, hasta mostrando la imagen de una Virgen con un seno desnudo.
El Frente por la Familia tuvo que pedir el apoyo de las fuerzas policíacas, mismas que asistieron para velar por su protección, incluso dentro de la gresca resultaron mojados el mismo director de Tránsito y Vialidad de Municipio, Antonio Martínez Romo, y el líder del Frente por la Familia.
En la columna de la Exedra dejaron una manta colosal con la frase “Estado feminicida” y dejaron pegadas algunas fotografías y nombres de políticos machistas y acosadores como las de Gregorio Zamarripa, Aldo Ruiz, entre otros.
La conmemoración por la lucha de los derechos y reconocimiento a las mujeres se convirtió en un Carnaval, con batucada, bailes, gritos, pintas sobre monumentos históricos, insultos y faltas de respeto a grupos religiosos. Así fue como concluyó la marcha del 8 marzo en la Plancha de la Plaza de la Patria.