Multas desde cerca de los 500 pesos y hasta los 3,000 son las que se estarán aplicando para aquellos taxistas que señalen que “para allá no van” y nieguen el servicio de transporte a los usuarios, sobre todo durante esta temporada decembrina en que muchos ruleteros tienen la mala costumbre de no aceptar viajes por el tráfico o distancia de algunas zonas, informó la Coordinación General de Movilidad.
Al respecto, la dependencia informó que no se puede negar el servicio de transporte público sin justificación alguna, resaltando que de acuerdo con la Ley de Movilidad, para aquellos transportistas que se nieguen a dar el servicio las sanciones van de los 481 a los 2,886 pesos.
En caso de que el servicio se niegue a una persona con alguna discapacidad, a un adulto mayor, a niños o bien a mujeres embarazadas, las sanciones son mayores, pues éstas van de los 962 a los 4,811 pesos.
Esto es lo que se señala en la Ley de Movilidad: “Por negar, sin causa justificada, el servicio público de transporte, multa de cinco a treinta unidades de medida y actualización; para el caso de que se obstaculice, impida o niegue el servicio a adultos mayores, niños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, la multa será de diez a cincuenta unidades de medida y actualización”.
Asimismo, para quienes alteren las tarifas e intenten cobrar de más durante esta temporada, se les aplicarán sanciones que van de las 50 y hasta las 200 unidades de medida de actualización, equivalentes a montos que van de los 4,811 a los 19,244 pesos.
Las denuncias pueden realizarse al teléfono de la Coordinación General de Movilidad 449 9102106 extensión 3614.