Habrá sanciones desde los 192 y hasta los 5,760 pesos para quienes no cumplan con la verificación vehicular, indicó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Héctor Eduardo Anaya Pérez, quien dijo que el año anterior únicamente cumplieron con la verificación el 33 por ciento de las unidades que circulan en el Estado. Para incentivar la verificación, en los meses de abril y mayo habrá descuentos de hasta el 70 por ciento en multas del 2020 o anteriores por rezago de verificación vehicular.
Comentó que el pasado 2021, de un padrón de aproximadamente 650 mil unidades que hay en el Estado, apenas 220 mil cumplieron con la verificación vehicular, por lo que el llamado es a cumplir con dicho concepto, sobre todo priorizando el cuidado del medio ambiente.
Indicó que la verificación vehicular es importante, dado que tiene como propósito el reducir la emisión de gases contaminantes y mantener una buena calidad del aire en el Estado. En ese sentido, dijo que la Proespa otorgará descuentos en abril y mayo del 70 por ciento en multas del 2020 o anteriores por rezago en verificación vehicular, para cualquier unidad automotora.
Asimismo, manifestó que en junio y julio el descuento en las multas será del 60 por ciento y en agosto del 50 por ciento. Es importante que al pagar el usuario acuda a verificar su unidad en cualquiera de los 30 centros de verificación que operan en Aguascalientes, para que el estatus de su vehículo aparezca como verificado y sin adeudo.
Destacó que es importante que la ciudadanía acuda a cumplir con su responsabilidad ambiental y con ello se evitará sanciones que van de 2 a 60 UMAs, equivalentes a multas de los 192 y hasta los 5,760 pesos, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Verificación Vehicular en el estado de Aguascalientes.
Añadió que el pago podría realizarse en línea, mientras que para dudas o aclaraciones, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Proespa.