Aguascalientes.- Yo respeto completamente las palabras del gobernador del Estado acerca de la confianza a la Policía Municipal de Aguascalientes, pero debo informarle que más de 1,250 elementos de la corporación de 1,450 que son en total, ya se encuentran certificados con los más altos estándares fijados por el Gobierno Federal que calificó a la Policía Municipal como una confiable.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Comandante Antonio Martínez Romo, luego de la desconfianza que mostraron tanto el fiscal como el mandatario estatal en la corporación, el jefe policíaco recibió la orden de la propia alcaldesa Tere Jiménez Esquivel de trabajar de la mano con todas las corporaciones por la seguridad de las familias aguascalentenses.
El compromiso de la Policía Municipal es de trabajar con todos y donde ésta sea requerida ahí estará, pues su único compromiso es por la seguridad de cada una de las familias.
Y aunque dijo respetar el comentario del gobernador del Estado, sí le señaló que de 1,450 policías municipales uniformados, más de 1,250 de ellos se encuentran certificados al día de hoy.
Anteriormente todos los policías deberían tener una Clave Única de Identidad Policial, pero sin embargo hoy deben estar certificados con la Clave Única Policial, lo cual solamente se puede lograr pasando varios filtros, de tal manera que la Policía Municipal ha alcanzado un rango de Policía Municipal confiable.
Le señaló con puntualidad al gobernador del Estado, que hay 70 elementos de la Policía Municipal que no han pasado los exámenes de control y confianza, ya sea por sobrepeso, problemas psicológicos, familiares o de otra índole, pero sigue su proceso de evaluación.
Aquellos elementos que no logren pasar el examen de control y confianza deberán iniciar un proceso administrativo para separarlos de su responsabilidad, pero eso no ha sucedido, pues incluso tienen que ver con situaciones de sobrepeso.
Estos 70 elementos se encuentran ubicados perfectamente y se conoce sus actividades diarias y se tienen los nombres de cada uno de ellos, pero sigue el proceso para que alcancen estos exámenes de control y confianza.