El Municipio de Aguascalientes ha hecho devoluciones monetarias a ciudadanos por cobros excesivos en los recibos del servicio de agua potable, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes, quien resaltó que en el ˙último año el Municipio ha enfrentado cerca de 80 juicios por cobros excesivos, donde en el 20 por ciento de los mismos, el Tribunal Administrativo ha requerido se reintegre a los ciudadanos el monto extra que les fuese cobrado.
En el resto de los casos, dijo, se han realizado ajustes a los recibos, manifestando que la mayoría de los cobros desmedidos han sido por fugas silenciosas. Soto Reyes detalló que durante el último año se han presentado cerca de 80 juicios de personas que nos pedían un ajuste en su tarifa, de igual forma hay algunos casos donde el Tribunal nos ha requerido hacer una devolución, pero en su mayoría lo que nos ha ordenado es ajustar los recibos.

Destacó que de esos 80 se han devuelto un 20 por ciento, deben de ser 15, 20 casos y todos los demás hemos hecho recálculos, indicando que la mayoría de estos recibos exorbitantes han sido a causa de la presencia de fugas silenciosas. Asimismo, el secretario del Ayuntamiento manifestó que en lo que va del presente año ha habido algunas quejas de ciudadanos que han manifestado su inconformidad con el ajuste tarifario.
Ha habido algunos casos, son pocos los que se quejan de la tarifa, sobre todo porque el Municipio tuvo una tarifa menor y ha habido personas que sí hacemos los ajustes, hemos buscado ser muy conscientes que inclusive las personas que tengan una fuga, que no se les haga un corte en el suministro de agua y el tiempo en que se tarde en ajustarse nuevamente su recibo, hacemos la compensación y se les hace el ajuste a su recibo, dijo.
Finalmente, Javier Soto invitó a los ciudadanos con recibos con cobros exagerados, a acercarse al Ayuntamiento capital o bien directamente a las oficinas del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), a fin que se les apoye a detectar las fugas y una vez reparadas, se les pueda quitar el adeudo extraordinario que estas pudieron haber generado.