México.- El 18 de mayo, los 269 municipios que no han registrado casos de coronavirus SARS-CoV-2 y que son vecinos de zonas sin contagios, la mayoría en en el estado de Oaxaca, podrán retomar sus actividades escolares, laborales y el espacio público.
Esos municipios han sido denominados "Municipios de la esperanza" y están ubicados en su mayoría en los estados Sonora, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.
En Aguascalientes, Cosío es el único municipio que no ha presentado contagios, sin embargo, al estar rodeado de zonas con casos confirmados, no entraría en la lista de reactivación del 18 de mayo.
Ese mismo día, se incluirá la construcción, la minería y la industria automotriz dentro de las actividades económicas esenciales, algo que pedía la industria desde hace semanas para mantener las cadenas de exportación con Estados Unidos.
El 1 de junio se activará un semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en cada uno de los 32 estados que conforman el país.
Este semáforo irá desde el color rojo, que solo permitirá actividades económicas esenciales como hasta ahora, hasta el color verde, con la reapertura económica, del espacio público y de las escuelas, siempre manteniendo estrictas medidas de higiene.
"Cada semana la Secretaría de Salud determinará el semáforo. Una vez que sepamos el color de nuestro estado, vamos al semáforo y sabemos qué sí y qué no", explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
En una entrevista telefónica con Efe, el reconocido epidemiólogo Alejandro Macías subrayó que "la reapertura debe ser paulatina, regionalizada y sectorializada", pues no es lo mismo abrir un gimnasio que una escuela o levantar la cuarentena en un pequeño municipio y en la Ciudad de México, foco rojo del país.
Sin embargo, el excomisionado para la atención a la influenza opinó que la pandemia "no se está midiendo suficiente" en México, el país de la OCDE que menos pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza.
"Creo que estamos subestimando el poder de la epidemia, estamos pensando que el virus ya llegó al máximo y de allí va a comenzar a bajar, y yo creo que no", expresó.