CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).-
El museo «Tierra de Gigantes», conocido como Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, forma parte de las instalaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y espera recibir en promedio mil 200 visitantes con motivo de las vacaciones de invierno.
Entre el sábado y domingo esperan contar con una afluencia de cinco mil personas diarias.
El capitán segundo, Sergio Martínez Torres, historiador militar, dijo a este diario que los sábados reciben alrededor de tres mil visitantes y los domingos cinco mil personas, han alcanzado más de 500 mil visitantes desde marzo a la fecha.
«Nosotros abrimos el museo hasta que se puso en verde el semáforo epidemiológico, abrimos el 8 de marzo de este año… lo inauguramos el 10 de febrero, pero lo teníamos cerrado por la pandemia, el día mas bajo es el martes nos llegan entre 300 a 450 personas, a partir del miércoles toma un impulso al alza, los días que nos desbordan son los fines de semana», expresó.
El capitán comentó que acuden tanto adultos mayores, estudiantes de kínder, secundarias, universidades, preparatorias, así como guarderías cercanas a Santa Lucía.
Dijo que el museo posee la colección más grande en América Latina de restos paleontológicos de mamuts, camellos, dientes de sable y otros animales que habitaron la zona y se han acumulado alrededor de 25 mil restos que pertenecen a más de 300 mamuts.
Martínez Torres, detalló que el museo cuenta con seis salas de exposición permanente, un jardín temático, un área digital con proyecciones 4k y realidad aumentada; así como, una sala de exposiciones temporales, «estamos colocando materiales para personas con problemas visuales, incluimos el sistema braille».
El capitán indicó que cuentan con materiales como cráneos que brinda la oportunidad de conocer esta evolución, además tienen registros fósiles y esqueletos completos de estos animales. Explicó que en la primera sala permanente se narra la historia geológica de la Cuenca de México, a partir de evidencias sedimentológicas, vulcanológicas y otros elementos.
Respecto al mantenimiento de las piezas comentó que los realizan los lunes (cuando está cerrado el museo) que consiste en limpieza superficial y si algunos de ellos sufren un desperfecto se solicita la presencia de los restauradores y arqueólogos.
Recordó que en el metro Indios Verdes salen los vehículos o colectivos que llegan a la entrada de la base aérea o en metro potrero sale un colectivo con rumbo a Pachuca que también para por la base aérea
Horarios
Martes a Domingo
09:00 a 16:00 hrs
Entrada libre para todo público.