Decenas de músicos de Aguascalientes recordaron a su Patrona Santa Cecilia con una peregrinación y una misa como parte de las actividades. La acción de gracias, como todos los años, en el templo del Sagrado Corazón.
Mariachis y norteños, así como integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de Aguascalientes, estuvieron presentes con mucho fervor para festejar con una caminata de gran ambiente por las principales calles del Centro de la ciudad.
Al cierre de la caminata se presentó un carro alegórico con globos verdes y blancos, con la representación de Santa Cecilia; asimismo, se entonaron las tradicionales “Mañanitas”.
Cabe mencionar que pese a que los músicos tuvieron una racha bastante negativa en el tema económico por el desempleo generado a causa de la pandemia, en esta ocasión decidieron dejar todo ello atrás y brindar esta sentida celebración.
Los músicos se dijeron satisfechos con su labor, porque la música está presente en la tradición mexicana, desde el encuentro con las serenatas, ya sea para celebrar los cumpleaños, aniversarios o unir a una pareja.
Las familias en todo el país buscan la variedad de géneros musicales, como la norteña, la marimba en Yucatán, el acordeón en Monterrey, el jarocho en Veracruz, el mariachi de Jalisco, la banda de Mazatlán y aquí en Aguascalientes tocan variados estilos.
Sin duda, la música es una necesidad, parte de un ritual que une a las personas desde las primeras celebraciones como bautizos, primeras comuniones (con uso de música sacra), hasta la muerte; incluso en los panteones, los intérpretes son de los primeros en ser llamados, porque sus canciones son las únicas melodías que en momentos donde no hay palabras, ofrecen consuelo, generan un sentimiento y brindan tranquilidad volviendo los preciados recuerdos de aquel ser querido.