Aguascalientes.- Las aperturas en restaurantes reportaron una afluencia muy baja, pues a los que mejor les fue apenas llegaron al 20 y en algunos casos al 30% de su capacidad habilitada.
Los restauranteros están conscientes de que serán días muy duros, sin ganancia alguna, pero el reto por ahora no es ganar, sino salvar las empresas y mantenerlas a flote para no dejar sin empleo a infinidad de personas.
Lo importante por ahora es que el sector comience a funcionar, por lo tanto, se necesitará mucha paciencia y sacrificio para enfrentar los días de baja actividad económica.
Claudio Innes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que para reactivar el sector es también indispensable que en los diferentes restaurantes se dé cumplimiento de forma estricta a los protocolos de higiene y prevención de contagio a fin de generar confianza en los clientes.
En cuanto a los protocolos, detalló que en todos los restaurantes que ya reabrieron se implementaron medidas indispensables como el uso de los tapetes sanitizantes, así como el gel antibacterial, la constante limpieza del mobiliario, esterilización de utensilios, entre otras medidas, como el uso de cubrebocas.
Las medidas deberán aplicarse de forma estricta y hoy más que nunca se requiere mantener pulcras todas las áreas de los restaurantes, precisamente para generar confianza entre los clientes.
El empresario restaurantero sostuvo que en estos momentos su sector no aspira a ganar, sino a no cerrar.
Asimismo, se espera que de manera paulatina comience a aumentar la afluencia de comensales, que el fin de semana osciló entre el 20 y 30% en promedio, aunque en algunos casos fue inferior.