Por Erick Cortés.- El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado en la Tierra, así lo dijo este jueves la Agencia Meteorológica de Naciones Unidas en un informe que advierte de futuros desastres catastróficos como inundaciones, incendios forestales y olas de calor en todo el mundo durante los próximos años.
El anuncio se hizo el mismo día del arranque de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la COP28), en Dubai –capital de los Emiratos Árabes Unidos–, donde los líderes del mundo debatirán los pasos a seguir en la lucha contra el cambio climático.
En su jornada de apertura, la cumbre aprobó crear el fondo para ayudar a los países con menos recursos y más afectados por el cambio climático.
Países como los Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, prometieron aportar cifras que rondan entre los 17 y los 100 mil millones de dólares, para que las naciones puedan hacer frente a futuros desastres climáticos, decisión que fue celebrada por el sultán Ahmed Al-Jaber.
“El hecho de que hayamos podido lograr un hito tan significativo en el primer día de esta COP no tiene precedentes. Es histórico el hecho de que podamos lograr que la agenda sea votada y acordada sin demora alguna. Para aquellos que hemos estado involucrados en COP anteriores, esto no tiene precedentes”, dijo.
En el segundo día, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a los países con mayor poder económico involucrarse aún más en los esfuerzos de cooperación: “No es demasiado tarde, podemos evitar el colapso planetario, pero necesitamos la cooperación y la voluntad política para tomar acción, y lo necesitamos ahora”.
El tema central de la cumbre, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, será evaluar los progresos alcanzados desde la firma del Acuerdo París y en trazar un plan para la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles, la principal fuente de emisiones que contribuyen al calentamiento global.