Tras señalar que las instituciones del Sector Salud están frente a un verdadero problema debido a que el Gobierno Federal está recortando drásticamente los recursos, el titular de Salud en el Estado, Rubén Galaviz Tristán, aseguró que Aguascalientes aguantará hasta el último para decidir su adhesión o no al IMSS-Bienestar, pues existe la posibilidad de que en año y medio desaparezca ese programa.
“Todavía no se ha llegado a un arreglo con la Federación, incluso creo que es mejor esperar porque quizá en año y medio desaparezca también el IMSS-Bienestar, por lo que nuestra posición ha sido conservadora”, destacó el responsable del Sistema de Salud en Aguascalientes.
Sostuvo que por fortuna y al margen de que se firme o no la incorporación del Estado al IMSS-Bienestar, se tiene garantizado el gasto en salud por la disposición de la gobernadora Tere Jiménez para darle prioridad a este rubro y garantizar el servicio médico y hospitalario a la población hidrocálida, por lo que “creo que con toda tranquilidad podemos esperar a ver qué sucede políticamente”, dijo al responder sobre el tema de ese programa federal.
Cuestionado sobre el recorte en Salud proyectado para el último año de la actual Administración Federal y el impacto que una medida de este tipo podría tener en las instituciones del sector y en la oportunidad y calidad en los servicios médicos y hospitalarios para la población, el doctor Galaviz Tristán reconoció que el panorama no es nada sencillo.
“Sí es un verdadero problema (el recorte a Salud), ahorita la tendencia ha sido a la baja, tanto los recursos federales como estatales han sido escasos, pero afortunadamente nosotros en Aguascalientes tenemos una gobernadora con una gran intencionalidad hacia la salud y tenemos el fortalecimiento financiero”, destacó.
Asimismo, dijo que actualmente la aportación más importante para el rubro de la salud la está haciendo el Estado para ir minimizando estos impactos financieros, por los recortes. Pero sí es un verdadero problema para todos los estados.
Empero, el titular del ISSEA reconoció que el caso del Estado es diferente, pues aquí “tenemos una gran ventaja. En Aguascalientes tenemos un 70/30, de tal manera que el 70% de la población tiene derechohabiencia (IMSS o ISSSTE) y tienen un capital federal y el otro 30%, que nos corresponde el Estado, nos permite poderlo manejar sin tanto impacto.
Por lo que toca al tema del IMSS-Bienestar, el doctor Rubén Galaviz insistió que no hay una definición aún sobre el particular y por lo tanto todavía no se ha llegado a un arreglo, por lo que lo mejor es esperar puesto que en una de esas existe la posibilidad de que también ese programa desaparezca en el mediano plazo, de manera que “nuestra posición en este caso ha sido conservadora”.