Aguascalientes fue testigo de la inoperatividad de la Ley Antitabaco durante la Feria Nacional de San Marcos, luego de ser publicada en el Periódico Oficial de la Federación y entrar en vigor el 15 de enero, y la cual señala que las multas serían de hasta 2 millones de pesos para reincidentes del primer apercibimiento por infringirla. Sin embargo no se vieron inspecciones físicas a los negocios. La ley resultó letra muerta porque no se pudo aplicar por la cantidad inmensa de amparos promovidos a nivel nacional, indicó Miguel Ángel Breceda, presidente de CANACO Aguascalientes.
“La Ley Antitabaco ya perdió, es inoperante, hay demasiados amparos a favor como para que se piense que va a operar, muchos amparos en toda la República, aquí en Aguascalientes sabemos que hay más de 50; 25 juicios ganados y 25 recursos en ese sentido”. De ese número, dijo Breceda, hay otros 50 recursos más promovidos, y esto porque la ley no se puede aplicar, debido a la cantidad de personas con el hábito del consumo de cigarro y al no entrar a consumir a un negocio porque le prohíben hacerlo, se pierde un cliente y consumo para el lugar.
Un caso muy frecuente se vio durante la Feria Nacional de San Marcos, en donde los consumidores fumaban en lugares cerrados, principalmente en cantinas, bares y restaurantes aun sin contar con el amparo. También ocurrió en lugares abiertos donde se presentaron espectáculos artísticos, como la Megavelaria y el Palenque.
En esos lugares no sólo se vio el consumo de tabaco sino hasta de marihuana. Los cigarros iban mezclados y al ingresar fue imposible poder detectarlos por el personal de seguridad privada. Hoy la ley ha sido muy noble, no puede operar, a pesar de estar vigente a falta de verificadores con personal capacitado por el sector Salud. No se vieron los inspectores, e incluso, algunos negocios tuvieron sus zonas exclusivas para fumadores y otra para no fumadores, tras haber conseguido su amparo.