CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).-
Hace apenas seis años los corridos tumbados comenzaban a sonar en las plataformas digitales y rápidamente, sin que nadie supiera cómo, se instauraron en el gusto del público.
Sin embargo, los shows que ofrecían estos nuevos personajes se reducían a aperturas de escenarios en festivales, como Junior H en el Flow Fest 2021, y shows en recintos reducidos.
Este 2023, Peso Pluma pasó por la Feria de Texcoco sin que nadie volteara a ver, pero cuando «Ella Baila Sola», se convirtió en un hit mundial todos voltearon a ver al Jalisciense, y con ello a los precursores del género.
Otro de ellos, Natanael Cano, que realizó este martes por la noche su primer Auditorio Nacional, metiendo 10 mil personas al recinto sin despeinarse.
Natanael estuvo muchos años en el ojo del público, y en medio de críticas por su estilo de vida, drogas, fiesta, y egocentrismo. Pero siempre hubo algo que lo mantuvo en el gusto y cariño de su público, y que demostró en el Auditorio Nacional, la cercanía con su gente.
Pocas veces negó una fotografía, e incluso se viralizaron videos de gente que lo reconoció al interior de su domicilio, y Nata los invitaba a pasar. De la misma forma se entregó en el Auditorio a su gente, con un show que hizo un recorrido por sus mejores canciones y colaboraciones, acompañado de bailarines que al son del corrido tumbado hicieron bailes al más puro estilo del reggaetón.
«Buenas noches, mi gente, si se la saben, la cantan con nosotros», así, con un saludo simple, fue como el sonorense comenzó su repertorio.
El vestuario no fue distinto al estilo que siempre ha mostrado a lo largo de su carrera, y con el que se le ha visto cotidianamente, playera larga que llega por debajo de la cintura, pantalón holgado, y gorra beisbolera.
«¡Los ocupo prendidotes! Que se sienta esa energía de martes ni que hubiera examen mañana y si sí, que nos valga, ahorita estamos escuchando corridos», dijo Nata antes de interpretar uno de sus más grandes éxitos.
«Amor tumbado», una de las primeras canciones que comenzó a hacer crecer el género, y Natanael la interpretó junto a Yaritza, quien con su voz femenina nutrió la interpretación.
El público hizo su tarea, llenó el recinto, incluso afuera hubo gente que se perdió la oportunidad de ingresar. Y adentro, desde la primera hasta la última fila, la gente bailó, entregó su garganta gritando, y su aliento coreando las canciones de Natanael, quien solo por momentos se detuvo a agradecer los gestos de su público.
«Con mucho cariño para todos ustedes, ¡Así suenan los corridos tumbados!», agradeció el joven de 22 años. Después el show y la fiesta «belicona», continuó, «PCR», «AMG», «Ch y la pizza», «Pacas de billetes», y «Como es arriba es abajo», temas con los que se despidió para seguir su camino, el cual incluye ahora, hasta una serie fuera de los escenarios.