Es necesario que se revisen con lupa los gastos en el Congreso del Estado sobre todo ahora que se está comenzando con el proceso electoral más grande que se haya vivido en México, para vigilar que no se estén desviando recursos a las campañas electorales de los diputados y de sus partidos, y no vuelva a darse el caso de otra “Caja Negra”, manifestó el abogado Salvador Farías Higareda.
Recordemos que en un trabajo periodístico resultó que entre los años 2018 y 2019 más de 20 empresas, algunas fantasmas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cobraron la cantidad de 140 millones de pesos al Congreso del Estado de Aguascalientes por concepto de servicios administrativos y legislativos.
Por lo anterior el abogado señaló que “ya se van y a quién le echamos la culpa”; tras indicar que aunque varios se lleguen a reelegir argumentaron que ya fue en el período anterior y ya no es sujeto de revisión.
En este sentido hizo la remembranza de lo que sucedió con la “Caja Negra”, donde varios responsables de esto ahora se encuentran ocupando posiciones en Gobierno; “ese truco de tapaos los unos a los otros no es lo mejor”.
Indicó que el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes deberá realizar la revisión, pero también a través de un trabajo periodístico al solicitar información a través de la página de Transparencia.
Con respecto a los diputados que buscan su reelección para la siguiente Legislatura, su campaña debería de ir acompañada con un informe detallado del trabajo que realizaron durante el período anterior, ya que su ratificación debe obedecer a los resultados logrados.
Y manifestó que el trabajo de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se ha venido abaratando; “ahora ya ni siquiera es agencia de colocaciones, porque son los todas mías”, expresó.
Por último Farías Higareda manifestó que la posición que busquen los diputados no debe ser solamente por sus propios intereses, sino con la vocación de lograr beneficios para la población.