Rubén Galaviz Tristán, responsable de la salud pública en el Estado, urgió ayer a la población a retomar el constante lavado de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia en caso de padecer algún problema respiratorio, tras advertir que los virus del Covid-19, influenza, virus sincicial respiratorio y otros, no han desaparecido.
“No es conveniente descuidarnos bajando la guardia, porque si bien es cierto que la vacunación nos da cierta protección, sin embargo los virus pueden atacar en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que hay que seguir poniendo en práctica las medidas sencillas y básicas para el cuidado de la salud, como lo es el lavado de manos”, subrayó.
Advirtió que no se debe perder de vista el hecho de que están surgiendo nuevas variantes, sobre todo del Covid-19 y que ahora se tiene también la amenaza de la nueva cepa de la viruela símica, por lo que es muy importante retomar las medidas que se aplicaron en el período de la pandemia, empezando por el lavado constante de manos, puesto que en cuanto se descuido esa medida simple de higiene se disparó la incidencia de los problemas gastrointestinales como la diarrea.
COVID E INFLUENZA ESTÁN EN EL AMBIENTE
El doctor Galaviz sostuvo que de manera peligrosa se observa un descuido en la protección de la salud y que esto ha incidido para que vayan en aumento no sólo las enfermedades diarreicas entre la población, sino para que siga habiendo casos e incluso muertes a causa del coronavirus e influenza, si bien es cierto que no como ocurría en la temporada de la contingencia sanitaria.
“Del Covid si es importante que la población sepa que es una enfermedad que llegó para quedarse, por lo que no la debemos descuidar, sino que debemos tener siempre presente que los virus están en el ambiente”, subrayó.
Mencionó que una cosa es que el Covid-19 no esté impactando en Aguascalientes como ocurre en estados donde los conglomerados humanos son muy grandes y donde sí está habiendo brotes importantes, pero otra muy diferente que no haya contagios.
TODOS A CUIDARNOS
El titular del ISSEA indicó que aunque el nivel de riesgo de las enfermedades virales se puede decir que es bajo, sin embargo no se debe bajar la guardia, insistiendo en la importancia de que se retome lo que es el lavado de manos frecuentes, el uso del cubrebocas en sitios concurridos y hospitales, más si se tiene sintomatología respiratoria, así como la aplicación de lo que se conoce como sana distancia, a fin de evitar las cadenas de contagios.
Sostuvo que no se debe pasar por alto el hecho de que sigue habiendo casos aislados de coronavirus e influenza y de que también se han registrado defunciones, aunque éstas en un número que no es para alarmar ni mucho menos, pero sí para tomar en cuenta.