Aguascalientes.- Activistas continuarán pugnando por el rescate de La Pona, pues aunque se perdió el juicio para proteger la totalidad de la mezquitera, poco más de 11 hectáreas ya han sido declaradas como área natural protegida, y pese a que la donación del terreno por parte de los propietarios hacia el Municipio todavía no se ha concretado, la protección de estas 11 hectáreas es un derecho adquirido tras años de lucha de la ciudadanía.
La asociación civil Salvemos La Pona sostuvo que el hecho de que se negara el amparo para proteger la totalidad de la mezquitera no significa que activistas hayan perdido la batalla, pues se continuará con la lucha para salvar la mayor cantidad de hectáreas posible.
Asimismo, esta organización se congratuló con la declaratoria de 11.4 hectáreas de La Pona, pues es un derecho que ha ganado la ciudadanía con años de lucha.
Sofía González Ponce, integrante de esta organización, mencionó que “la defensa continúa y llegaremos hasta la última instancia, ya que nuestra defensa está basada en el derecho humano a un medio ambiente sano y conforme a los principios que caracterizan este derecho, tales como el principio de precaución, de participación ciudadana y de no regresión. Todos ellos nos dan la pauta y la razón para establecer una defensa legal y apegada a los derechos humanos, en el ejercicio pleno de nuestra facultad para defender La Pona, por el interés legítimo que nos fue reconocido”.
Añadió que aun cuando no se haya ganado esta demanda para proteger la totalidad de La Pona, el que ya se haya logrado salvar 11 hectáreas de la mezquitera “está dejando un precedente legal histórico que es motivado genuinamente por la ciudadanía y no por intereses económicos”.