CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).-
La negligencia, la falta de protocolos de autoridades del Instituto Nacional de Migración, así como el hacinamiento en que se encuentran todos las estaciones migratorias fueron las causantes de la tragedia que derivó en al menos 39 migrantes fallecidos y 29 más heridos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, que pertenece y opera esa institución.
Así lo afirmó Alejandra Macías, directora ejecutiva de Asylum Access México en entrevista con EL UNIVERSAL donde puntualizó: «Seguimos evidenciando la falta de protocolos y el gobierno mexicano es responsable, particularmente al INM por la falta de protocolos y rutas de evacuación en caso de siniestros de este tipo».
Argumentó que respecto a las causas estructurales que provocan éste tipo de sucesos es la falta de información y resolución efectiva de los casos de las personas que están detenidas y que permanecen ahí por semanas o meses lo que deriva en desesperación de los migrantes.
«Hay mucho enojo porque nuevamente se repite la historia. Es el segundo incendio en una estación migratoria en esta administración».
Subrayó que es muy grave porque las personas estaban bajo custodia del INM «en un centro de detención para migrantes y no un albergue como refiere el Presidente y las autoridades».
Insistió en que se trata de un caso de negligencia del gobierno mexicano y recordó que Asylum Access «tenemos documentados casos de hacinamiento, testimonios de personas, de las violaciones de las que son víctimas dentro de las estaciones migratorias» por lo que hemos presentado denuncias ante los organismos internacionales del sistema Interamericano de Derechos Humanos.