Teotihuacan (México), 2 jul (EFE).- El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, aseguró este martes que a 24 días del comienzo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 solo tiene elogios para Perú, por su gran trabajo como país organizador.
«Un aplauso, un abrazo y todo el agradecimiento a Perú. Hace tiempo las cosas se veían difíciles, pero han hecho un trabajo extraordinario y desde el punto de vista de la organización deportiva panamericana solo tenemos palabras de agradecimiento», dijo a Efe Ilic.
El directivo fue una de las personalidades que encabezó este martes el encendido del fuego nuevo que arderá en el pebetero el próximo 26 de julio en la inauguración de los Panamericanos y reconoció su emoción al ver como fue creada de la nada la flama en una ceremonia al estilo de la cultura Mexica.
«Estoy orgulloso de lo que está pasando, de haber iniciado este camino largo; hoy se inicia el recorrido desde Teotihuacan hasta Machu Picchu donde comenzaremos a correr hacia el Estadio Nacional para inaugurar los Juegos el 26», agregó.
Ilic aceptó estar conmovido porque la fiesta deportiva está «a la vuelta de la esquina» y celebró la confirmación en los últimos días de varios medallistas olímpicos y mundiales del continente.
Entre los confirmados en atletismo, el deporte más emblemático de los Juegos, están el estadounidense Justin Gatlin, campeón mundial de los 100 metros planos, y a la jamaicana Shelly-Ann Frazer, oro olímpico en esa prueba en Pekín 2008 y Londres 2012, mientras en triple salto la colombiana Caterine Ibargüen enfrentará a la monarca mundial venezolana Yulimar Rojas.
En natación, el segundo deporte de más alcance de la cita, está asegurada la participación de varios medallistas mundiales y olímpicos, liderados por el estadounidense Tathan Adrian con ocho medallas olímpicas.
«Estamos fascinados, sorprendidos; tendremos a los más rápidos del mundo que estuvieron el Río en los pasados Juegos Olímpicos. Dentro de las cosas que más nos importaban estaba traer a los mejores atletas porque eso atrae prensa y público», concluyó.
Los Juegos Panamericanos celebrarán en Lima su decimoctava edición con la participación de 6.680 deportistas de 41 países que disputarán medallas en 39 deportes.
Hace cuatro años Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Colombia y México ocuparon los seis primeros lugares de la tabla de naciones y aunque ahora salen para repetir como los grandes, el orden en la tabla de medallas debe varias, de acuerdo con lo realizado por los deportistas de esos países en lo que va del ciclo olímpico.