Con un fuerte reclamo a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que no se minimice el creciente problema de la inseguridad que se padece a nivel local, regional y nacional, y para que se erradique la impunidad en los hechos delictivos, el ex-presidente de la Coparmex en Aguascalientes, Francisco Ruiz López, advirtió que “no es aceptable ni una sola muerte violenta, sea de un empresario o de cualquier otra persona”.
Sostuvo que no debe ser remedio ni tampoco suficiente que Aguascalientes siga siendo más seguro que Zacatecas o Guanajuato, entidades vecinas donde la ola de violencia ha escalado a niveles alarmantes, sino que se debe trabajar de mejor manera para garantizar la seguridad de la población y la protección de sus bienes.
El ex-líder del organismo patronal dijo que frente al problema de la inseguridad se tienen dos caminos: la opción conformista o la opción valiente, en la primera de las cuales, explicó, podemos simplemente seguir adelante, argumentando que hay lugares mucho peores en términos de seguridad. “Si somos afortunados, quizás Aguascalientes siga siendo más seguro que Zacatecas o Guanajuato. Pero, ¿es eso suficiente?”, cuestionó.
Precisó que el segundo camino, “es hacer un llamado enérgico a las autoridades pues brindar seguridad es su trabajo principal. ¡Ni uno más! No es aceptable ni una sola muerte violenta, sea de un empresario o de cualquier otra persona”.
En sus redes sociales, Ruiz López se refirió al empresario que fue asesinado “porque se resistió a que le quitaran su camioneta”, señalando que “hay voces que, entre temor y razón, dicen que hubiera sido mejor entregar la camioneta, porque su vida valía más. Sin embargo, lo que pocos ven es el núcleo del problema: existen personas que no comprenden, y mucho menos respetan, la propiedad privada. Estamos frente a adultos disfuncionales que asumen que quien tiene algo es porque robó, fue corrupto o mil otras razones absurdas. No ven que el talento y esfuerzo individual pueden permitir tener bienes. Así, en sus mentes, robar parece más lógico y comprensible”.
Por otro lado, añade en su texto, nuestros vecinos de Zacatecas y Jalisco se asombran ante nuestra gran indignación. Ellos consideran que exageramos (por la ejecución del empresario ocurrida al norte de la ciudad), ya que en sus estados, lamentablemente, ocurren eventos de este tipo con mucha frecuencia.
“Somos víctimas creando más víctimas, sin darnos cuenta de que tenemos precisamente la sociedad y la seguridad que nos hemos ganado, o permitido. Hoy Aguascalientes está de luto. Lo que le sucedió a ese empresario podría pasarnos a cualquiera, ya que, hasta donde sabemos, simplemente fue un asalto. Y en un país donde la impunidad reina, cualquiera de nosotros puede ser una víctima”, advirtió.
El ex-presidente de la Coparmex dijo que la opción valiente requiere esfuerzo, pues hay que reconocer que las autoridades no están haciendo su trabajo y enfrentarlos. Significa retomar nuestras calles, combatir el miedo y dejar de ser víctimas. Es sobre exigir que nuestros compañeros de trabajo, empleados, proveedores y clientes se pronuncien, así como generar seguridad en nuestras colonias, hablar sobre violencia y buscar soluciones.
Asimismo y luego de sostener que “el camino cobarde o conformista nos llevará a estar cada día peor”, el empresario dio que, por el contrario, optar por el camino valiente nos permitirá recuperar Aguascalientes y disfrutar de México como se debe.