El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este martes con la primera dama de Siria, Asma al Asad, quien fue diagnosticada con leucemia y dejará temporalmente su agenda oficial para recibir tratamiento médico especializado.
«Envío un abrazo cargado de apoyo y esperanza a la primera dama de la República Árabe Siria, Asma Al Assad, ante el reciente diagnóstico de su salud. Estamos seguros que saldrá victoriosa nuevamente. Cilia (Flores) y yo saludamos al presidente Bashar Al Assad, y a todo su pueblo. ¡Unidos en la solidaridad!», expresó Maduro a través de X.
A través de un comunicado, la Presidencia de Siria anunció la enfermedad e informó que, «tras presentar varios síntomas y signos clínicos, y tras una serie de pruebas médicas y exámenes extensos, la primera dama Asma al Asad ha sido diagnosticada de leucemia mieloide aguda».
La relaciones entre Venezuela y Siria se consolidaron con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se reforzaron en 2006, cuando se firmaron diversos acuerdos, entre los que destacan la creación de un grupo de amistad parlamentario, así como planes comunes en el sector aduanero y construcción, rutas comerciales y empresas mixtas, entre otros.
El presidente sirio visitó Caracas en la época de Chávez y el mandatario venezolano viajó a Siria en varias ocasiones.
Venezuela y Siria se identifican como «víctimas de múltiples ataques por parte del Gobierno de Estados Unidos, principalmente con bloqueo financiero y medidas coercitivas unilaterales».