Aguascalientes, Ags.-El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) informó que está en marcha un cambio de esquemas de tratamiento para pacientes con VIH/SIDA, sin embargo negó que existe desbasto de medicamentos antirretrovirales.
El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Salud en Aguascalientes recibió el abastecimiento suficiente para 4.5 meses de medicamentos que serán entregados a los pacientes adscritos a las unidades de atención.
Aseguró que no habrá retraso alguno en la entrega de los tratamientos médicos a los usuarios del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS) y del Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) del Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).
El titular de la dependencia, Sergio Velázquez García, mencionó que en su momento la Secretaría de Salud Federal, hace algunos meses, revisó los esquemas de tratamiento que en ese momento se brindaban a los pacientes, a fin de renovar aquellos que estuvieran fuera de los protocolos vigentes.
Afirmó que con la adquisición de la nueva fórmula denominada Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir alafenamida, que representa ventajas para la salud de los portadores del virus, la SSA se pone a la vanguardia en materia de atención médica.
Dijo que la institución está comprometida con la calidad en los servicios que se ofrecen a este sector de la sociedad y la modernización de los tratamientos de antirretrovirales no interrumpe o retrasa su entrega oportuna a los pacientes.
Indicó que hasta el momento no han recibido quejas de pacientes o familiares atendidos por el ISSEA, por lo que insistió en que la atención especializada y la dotación oportuna de los tratamientos avanza de manera regular.
Por su parte, la responsable estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Claudia Angélica Barrera Juárez, agregó que los usuarios de la UNEME CAPASITS y del SAIH del CHMH se encuentran en proceso de cambio de esquemas de tratamiento y fueron previamente valorados por los especialistas, quienes acudieron a Zacatecas y a la Ciudad de México a capacitaciones en materia de actualización en Medicina y VIH.