PUERTO VALLARTA, Jal. (EL UNIVERSAL).- Debido a un brote activo de Covid-19 en tripulantes de un crucero que arribó ayer a Puerto Vallarta, las autoridades sanitarias de Jalisco no concedieron la autorización para el desembarque de pasajeros, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes.
Tras detectar los casos positivos se mantuvo comunicación con la empresa naviera y se analizó la alternativa de que todo aquel pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico pudiera hacerlo bajo restricciones y presentando prueba de antígeno negativa; sin embargo esta opción se descartó debido a que los protocolos de salud indican que nadie podría desembarcar al registrarse casos positivos en la embarcación, por lo que finalmente se tomó la decisión de no desembarcar.
Antes de iniciar el viaje, el 18 de diciembre de 2021, se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100% de los tripulantes detectando un caso positivo, por lo que el 19 de diciembre el crucero zarpó de San Diego, California, con 874 tripulantes y mil 35 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán, pero al arribar a Puerto Vallarta se reportó la presencia de casos activos de coronavirus entre la tripulación del crucero.
La Secretaría de Salud Jalisco analizó la situación epidemiológica y determinó que se tenía un brote activo en la embarcación, dado el crecimiento exponencial de los casos confirmados en los tripulantes, que ya sumaban 21 y negó la autorización para el desembarque, por lo que el crucero siguió su ruta.