Aguascalientes.- Los colegios particulares no recibieron la autorización especial que buscaban conseguir del Instituto de Educación para que iniciaran las clases presenciales, bajo el compromiso de cuidar en extremo la salud de sus estudiantes.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, dejó en claro que ninguna institución educativa desde los jardines de niños hasta el nivel superior podrá reiniciar por su cuenta las actividades presenciales en tanto que el semáforo sanitario no se encuentre en verde.
Una de las situaciones que motivó a la SEP fue el de cancelar todas las clases presenciales en los diferentes niveles educativos por no encontrarse Aguascalientes en el semáforo verde y de esta manera proteger a toda la población estudiantil, pero también al personal docente así como los propios padres de familia, y esta es una situación que lo determinarán las autoridades sanitarias, no las educativas.
Se hizo una excepción de promover y solamente en educación media-superior el programa híbrido para que los alumnos fueran solamente un día a la semana y eso con extremas medidas de autoprotección hacia todos los alumnos de bachillerato.
Quienes asisten a este sistema híbrido en las diferentes preparatorias de Aguascalientes deben asistir a los salones de clase con cubrebocas y a la entrada no solamente se les toma la temperatura y deben tener permiso para ingresar a la institución solamente si tienen menos de 37.5° de temperatura, así como darles gel antibacterial y revisar que se estén lavando las manos de forma continua.
Los colegios particulares hicieron una solicitud especial al IEA, pues dijeron que era ya el momento de iniciar con las clases presenciales, pues esta era una demanda de los propios padres de familia y que las autoridades educativas estaban preparadas para recibir a todos los alumnos en los salones de clases.
De forma inmediata el propio director del IEA, Raúl Silva Perezchica, dijo que no se harán excepciones y no se permitirá que existan clases de forma presencial en las diferentes instituciones educativas, además que la educación a distancia y las actividades enviadas por forma digital son una instrucción de la propia SEP.