Dirigentes sindicales descartaron que el Buen Fin sea una opción benéfica para los trabajadores, pues solamente vendría a endeudarlos y a provocar problemas en su economía, por lo que se pronunciaron en desacuerdo con las estrategias de consumo que se propician mediante esta oferta de ventas y más bien hicieron un llamado a la prudencia para que no se endeuden y no pongan en riesgo su economía al hacer gastos con tarjeta y fuera de su presupuesto.
De este modo lo comentaron tanto la dirigente de CATEM, Vere Ruiz Sánchez, como el secretario general del Sindicato Nacional de la Industria de Autopartes, Rogelio Padilla de León, quienes resaltaron que no es recomendable comprometer el salario porque de por sí les alcanza para poco.
Para los trabajadores de CATEM la opción del Buen Fin no es lo más esperado del año porque no reciben el adelanto de su fondo de ahorro en este mes, ni tampoco el aguinaldo, comentó por su parte Vere Ruiz, secretaria general de la Federación de CATEM, quien dijo que lo deseable es que no se endeuden y más bien vayan pensando en destinar su aguinaldo a verdaderas prioridades, además de guardar para soportar la “cuesta de enero”.
Por su lado, el dirigente del sindicato automotriz destacó que “nosotros no somos promotores del consumismo, porque el trabajador tiene un salario justo, que al que bien le va tiene apenas para salir adelante con sus gastos ordinarios, entonces esta promoción del Buen Fin algunas no son reales, algunas son ficticias y otras puede que sí lo sean, pero nosotros no nos enrolamos en ese tipo de actividades, tampoco provocamos el consumismo, porque finalmente el trabajador que decida si realmente quiere ir a comprar un artículo, pero no vamos nosotros a darle las facilidades, ni vamos adelantar pago de aguinaldos, de ahorros y gratificaciones para que se lo vayan a terminar en este famoso Buen Fin”.
El trabajador que quiera hacer algún consumo, que lo haga con los recursos que tiene, dijo, pues se sabe que los trabajadores se endeudan porque ahora con las tarjetas fácilmente se pueden endeudar, pero eso es su riesgo y responsabilidad, pero nosotros no somos partícipes para provocar el consumismo que ponga después al trabajador en una situación difícil, que finalmente lo sumerja en una situación de crisis. Eso sí nosotros no somos cómplices de ello”.
EDUCACIÓN FINANCIERA, PRIORIDAD
Vere Ruiz, por su parte, añadió que lo que se pretende más bien es priorizar la educación financiera en los trabajadores y finalmente el Buen Fin para los trabajadores de CATEM no es un “buen fin” porque más bien es una estrategia comercial que para los obreros no deja nada positivo, pues solamente los endeuda.
Los obreros esperan con ansia su aguinaldo, pero como es sabido solamente les servirá para pagar deudas y para prepararse para recibir la famosa “cuesta de enero”.
“Los trabajadores y toda la gente en general siempre va a estar buscando un tipo de ofertas, pero en realidad nos falta mucho por trabajar en un tema de educación financiera y de endeudamiento y ya tenemos unos temas interesantes para capacitar a los trabajadores y que siempre tengan las mejores opciones de endeudamiento, pero no se tiene qué aplicar siempre el que nada debe nada tiene, pero sí es importante que ellos conozcan las tasas de interés, los meses sin intereses y qué significa y qué puede aplicar para ellos y que verdaderamente sea un beneficio para el trabajador”.
Dijo que desde su ámbito, el poder capacitar o por lo menos enterar a los trabajadores de qué se trata el tema de endeudamiento.