Una niña de sólo 13 años de edad fue la primera embarazada que buscó acogerse a la despenalización del aborto en Aguascalientes… pero la solicitud fue rechazada.
La solicitud, recibida y analizada en el Hospital de la Mujer, se rechazó porque el embarazo de la menor está muy avanzado, pues con mucho sobrepasa las 12 semanas que se marcan como límite para poder llevar a cabo la llamada Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobada recientemente por los diputados del Congreso del Estado.
“Hasta ahorita recibimos sólo una paciente de ILE, una Interrupción Legal del Embarazo, pero tenía 28 semanas de embarazo, por lo que no cumplía con el criterio establecido y por lo mismo no se realizó el procedimiento”, manifestó en entrevista con HIDROCÁLIDO el director del Hospital de la Mujer, Jaime Reyna Cruz, tras confirmar el caso.
Lo más delicado es que el embarazo de la menor no se trata de un caso de violación, sino de un descuido total de la niña de 13 años, de sus padres y de quien la embarazó, por lo que (al parecer a través de sus padres) se buscó la interrupción del proceso de gestación, pero se hizo ya muy fuera del tiempo establecido en los criterios legales para la realización del aborto.
“Este caso se está estudiando a detalle, pero la decisión de no realizar la Interrupción Legal del Embarazo ya se tomó porque la solicitud se presentó de manera extemporánea debido a que la menor ya tiene 7 meses (28 semanas) en gestación”, subrayó el doctor Reyna Cruz.
Esta que resultó ser la primera solicitud de aborto legal en Aguascalientes se recibió en el Hospital de la Mujer apenas unos días después de que al comienzo de la segunda quincena de diciembre pasado se avaló por los diputados la medida y de que la misma se hizo oficial con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, cumpliendo de esa manera con una orden dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La solicitud para la práctica del aborto se rechazó de manera oficial no tanto porque se trate de una niña de 13 años embarazada, sino por el hecho de que el embarazo rebasa por mucho las 12 semanas que se establecen como máximo en la ley para acogerse a la Interrupción Legal del Embarazo.