ASÍ LO DIJO: Esto es un problema de décadas y no es culpa de algún gobernador, ni de Zacatecas, ni de Jalisco, ni de Aguascalientes.
Ningún Estado escapa a la inseguridad, “lamentablemente en algunos lugares se ha acentuado más y hay que ver cuáles son los mayores”, expresó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eulogio Monreal, respecto a lo mencionado por su hermano, David Monreal, gobernador de Zacatecas, de que Aguascalientes es un foco rojo por los recientes hechos.
Manifestó que en estos momentos todos somos vulnerables y debemos tomar precauciones ante lo que se vive, pero por su parte descartó tener personal de seguridad ni enfrentar amenazas ni a él ni a su familia.
Destacó que políticamente están tomando raja de lo que sucede en las posiciones de una ideología y otra, y que “esto es deplorable, porque ahorita lo que tenemos que hacer es estar juntos, yo deseo que no solamente Zacatecas, Aguascalientes, sino cualquier parte del país esté tranquilo, que haya paz, esto es un problema de décadas y no es culpa de algún gobernador, ni de Zacatecas, ni de Jalisco, ni de Aguascalientes”.
Añadió que Zacatecas es un Estado muy disperso, una zona muy fácil de esconderse, “no sabría decir por qué, no he estado estudiando acerca de la violencia, no soy de las corporaciones policíacas, ni soy fiscal, ni soy de seguridad, para tener datos, si no yo te diría se debe a esto, lo que sí, en ocasiones difunden los propios medios y la autoridad, de cómo está el contexto y que sí hay un problema de inseguridad en todo el país, y que tampoco vamos a decir es que apenas hace cuatro o cinco años esto sucedió. Esto es antiquísimo”.
En asunto aparte, manifestó que sigue trabajando normalmente en la Secretaría, y que ya estaría tomando una determinación de separarse del cargo cuando sea el momento, pero todavía no ha tomado esa determinación: “A nadie le debo y aquí estamos firmes, aunque hice una proyección desde el año pasado y no es por las eventualidades que están sucediendo, pero hice un análisis sobre cuándo debo de cerrar ciclo”.
En lo referente a la seguridad, señaló que todo mundo desearía que estuviera tranquilo y que hubiera paz, no sólo en Zacatecas, sino Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, en todo el país, y en todo el mundo, “donde quiera hay problemas, pues la humanidad vive un momento muy complicado”.
Agregó que él apostaría a que busquemos la manera, la alternativa, porque es un asunto de todos los mexicanos y de todos los que somos parte de la humanidad, hay que pugnar, hay que promover la paz, eso no es malo, hay que decirlo y promover la paz”.
Dijo que aunque estos son tiempos en los que todos debemos tomar nuestras precauciones, aun así, él anda con libertad en Aguascalientes y Zacatecas, porque no debe nada y que ni a él ni a nadie de su familia se le ha reforzado la seguridad e incluso, no tiene ni chofer y aunque claro que no tiene ninguna seguridad, tampoco se debe provocar, pero por el momento no ha recibido amenazas.
También señaló que la migración de zacatecanos al Estado no es nueva, además de que la descomposición en el país es en todos lados, pero tampoco es el fruto de un Gobierno, sino que viene de otros gobiernos que no hicieron lo que les correspondía, no es cosa de hace 4 o 5 años, es algo de años y en el caso de los gobernantes, “yo creo que por ahí viene alguna responsabilidad, y yo no digo de los que están ahora, ni de Zacatecas, ni de San Luis ni de Jalisco, yo digo que es algo que se ha venido acumulando de años, de décadas. Es atribuible al modelo económico que ha generado injusticias, pobreza y muchos problemas. La gente busca un escape y seguramente esa es una de las consecuencias que hemos estado padeciendo, pero no es nuevo lo del esquema de la inseguridad”.
“Lo que sí creo es que desde hace muchos años viven aquí empresarios, van y vienen, hay muchos que van y vienen como mi caso personal, pero hay trabajadores, académicos, empresarios, porque tenemos el derecho de movernos a donde nosotros nos acomode y no es asociado totalmente a la inseguridad, pues muchos empresarios se vinieron por ofrecer algún servicio o algún bien, pero no asociado por ningún motivo al asunto de la inseguridad”.