“Ninguna creencia puede estar por encima del derecho, por ello ninguna mujer debería estar en las cárceles por su derecho a decidir”, señaló Angélica Contreras luego que la Suprema Corte de Justicia declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir. La representante de Cultivando Género indicó que en Aguascalientes las mujeres que recurran al amparo no tendrán riesgo de ir a la cárcel.
En entrevista en el programa de radio INFOLÍNEA, Contreras mencionó que es un hecho que si se tiene el derecho a la salud, se traduce en que las mujeres tienen fijados sus derechos sexuales y reproductivos, los cuales deben ser respetados.
Por lo tanto, no debe haber mujeres que permanezcan en la cárcel porque decidieron, mencionó Angélica Contreras; por eso celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el criminalizar el aborto, por lo que se reconoció el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Así, para los legisladores del Congreso entrante el mensaje de los colectivos feministas es que estarán más al tanto de esta lucha, una segunda lucha para que los servidores públicos apoyen la igualdad entre hombres y mujeres. Además estarán atentas para que se cumpla lo que la Corte dijo, pues fue en el sentido de que se destine presupuesto a la educación y a que se ejerzan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo cual no tiene que ver con la ideología o dogma de cada persona, sino con el respeto de los derechos humanos.