Aguascalientes.- Luego de la confusión que se ha generado en torno a la fecha de reinicio de actividades, Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), informó que el aviso ya fue dado, y en una reunión con los directivos de Nissan se dio a conocer además la programación para el próximo regreso paulatino.
Aclaró que el retorno no será masivo, para el lunes 18 de mayo se prevé el regreso de entre el 25 y 30 por ciento de los trabajadores de la planta A1, y en el caso de la A2, el retorno será para el 100 por ciento.
En una reunión con directivos de Nissan se confirmó la programación para el regreso a las plantas A1 y A2.
Se reiteró, como ya lo había anticipado HIDROCÁLIDO, que los protocolos de prevención de contagios del Covid-19 están listos.
Se estima que a la primera etapa del regreso a las actividades se estarán reincorporando alrededor de 4,500 trabajadores.
Por su parte, el dirigente del sindicato de los trabajadores de Nissan, Mario Arredondo, informó que la industria de autopartes en México prevé reiniciar operaciones esta misma semana para incorporar a su personal, y a partir de este viernes se retomarían los embarques con destino a Estados Unidos, de manera que la reapertura de plantas ensambladoras de México, entre ellas las de Aguascalientes, está prevista para el próximo lunes 18 de mayo.
Tras el cierre de operaciones por la contingencia sanitaria y la caída en la demanda de vehículos ligeros en América del Norte, la industria nacional de autopartes estima una caída del 40% en la producción de piezas y componentes automotrices, que pasaría de haber facturado 98,000 millones de dólares en 2019 a 57,612 millones de dólares en 2020.