Las tarifas del agua no incrementarán con el nuevo Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) que operará aquí el servicio de agua potable, aseguró el alcalde capitalino Leo Montañez, quien dijo que bajo este nuevo esquema lo que se busca es que los ciudadanos paguen una tarifa justa, al tiempo que aseveró, se mejorará el servicio. De manera inicial, dijo, MIAA operaría con 30 millones de pesos, pero a partir del siguiente año se le estarían inyectando cerca de 700 millones para la operatividad.
Al respecto, indicó que con este nuevo modelo no se busca incrementar las tarifas del agua potable, “hemos hablado de una tarifa justa, por eso es que estamos construyendo estos nuevos tanques, no solamente de almacenamientos, sino reguladores, que nos permitan que algunos pozos puedan parar en los horarios punta de la CFE, que esto nos va a permitir eficientar la tarifa”.
Comentó que se continuará trabajando en la rehabilitación de pozos para ganar un mayor caudal, cuidando las estructuras de captación y ofreciendo una tarifa justa.
Asimismo, manifestó que no se puede hablar de una reducción en las tarifas, pues eso dijo, sería irresponsable, lo que sí es que no habrá aumentos y la gente pagará lo justo por el servicio que reciba en sus hogares; “no podemos decir que va a bajar la tarifa, seríamos muy irresponsables. Lo que buscamos es mejorar el servicio y que haya una tarifa justa”.
De igual manera, manifestó que la operación de MIAA a partir del próximo mes de octubre, arrancará con una inversión de 30 millones de pesos, destacando que a partir del siguiente año se requerirá un presupuesto de 700 millones para gastos de operación, personal, tarifa eléctrica, equipos como bombas, entre otros suministros.
Se espera obtener parte de esos recursos por parte de la Federación, ello mediante el programa Proagua que maneja la Conagua, donde el Gobierno Federal ponga la contraparte de lo que invierta el Municipio en el tema.