Mientras Aguascalientes continúe en semáforo epidemiológico verde no se cancelarán aquí los eventos masivos, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien sostuvo que “todo sigue en pie”. Indicó que aunque llegue a Aguascalientes la tercera ola de Covid-19, si bien los contagios aumentarán, no lo harán la ocupación hospitalaria y las defunciones, lo cual permitirá que las actividades económicas y de esparcimiento se lleven a cabo como se tiene previsto.
En otros estados de la República se comenzó a cancelar los eventos masivos ante la tercera ola de contagios de Covid-19, sin embargo, en Aguascalientes las autoridades locales insisten en que no pasa nada y que en tanto la Entidad continúe en semáforo verde no hay de qué preocuparse.
Flores Femat dijo que “el análisis que tenemos es acorde a lo que se ha dispuesto a nivel federal; desde que alcanzamos la categoría verde ya la Secretaría de Salud dejó de emitir decretos para el estado de Aguascalientes y nos sumamos a las disposiciones federales y así continuamos. Estamos a la espera de los nuevos lineamientos, no nos queremos adelantar, ni triunfalistas ni pesimistas, nos queremos esperar a ese nuevo lineamiento federal y definitivamente tiene que ver con los efectos positivos de la vacunación”.
Sostuvo que “de momento sigue en pie todo, el prioritario es la educación, en el turístico y económico tenemos que ser responsables y tener opciones, opciones para que si las condiciones son favorables no improvisemos y tengamos una oferta turística y de servicios que nos ayude a la recuperación”.
Asimismo, detalló que en Reino Unido se hizo un estudio comparando los efectos de la segunda oleada de Covid-19 con los de la tercera, donde si bien se detectó que los contagios fueron similares, gracias a la vacunación la ocupación hospitalaria y los decesos fueron a la baja, situación que podría replicarse en Aguascalientes.
El secretario general de Gobierno comentó que “si seguimos esa metodología, muy probablemente los contagios estén presentes, pero la ocupación hospitalaria y los decesos no estarán en las condiciones ni siquiera de la segunda oleada como este estudio en Reino Unido y nos permitirán que la actividad económica y de esparcimiento, y sobre todo la escolar, se lleven a cabo como se tiene previsto”.